¿Puede la dieta ayudar a combatir la psoriasis?

Es una pregunta difícil de responder. Si habla con un dermatólogo, le dirá que “no” y le dará otra receta de esteroides, pero consulte con un nutricionista y le dirá que “sí, las mejoras dietas pueden mejorar la piel”. ¿A quién creerle?

El problema es que la dieta y la psoriasis son un área que carece de investigación y estudios científicos, por lo que los médicos dudan sobre la conexión entre ellos. Sin embargo, vaya en línea al foro “TalkPsoriasis” o al tablero de mensajes de la “National Psoriasis Foundation”, y hay cientos de mensajes de personas reales (como usted y yo) que afirman que los cambios en la dieta pueden tener un profundo efecto en la psoriasis. Estoy de acuerdo con el segundo punto, porque puedo ver con mis propios ojos cómo fluctúa mi psoriasis según las elecciones de alimentos que hago día a día. Entonces, ¿qué tiene nuestra dieta moderna que agrava la psoriasis y qué dieta puede calmarla?

Comida rápida, comida chatarra y dietas modernas

Tal vez recuerdes un episodio anterior en tu vida donde tuviste granos y acné, y cómo la gente solía decirte que dejarás de tomar Pepsi y que dejarás de comer papas fritas, porque solo empeoraban las cosas. Bueno, el mismo consejo se aplica a la psoriasis. Como una enfermedad autoinmune, comer tales alimentos puede aumentar la inflamación en el cuerpo y empeorar la psoriasis.

La dieta occidental típica incluye platos de alimentos procesados y carbohidratos refinados, así como comidas rápidas ricas en ácidos grasos, omega-6; ¡pero no hay verduras en esos platos! Con los años, el desequilibrio creado por tales elecciones dietéticas inadecuadas puede crear tanta inflamación interna que la única salida para que su cuerpo libere las toxinas acumuladas es a través de la piel. El hígado y los riñones no pueden controlarlo solos, por lo que con el tiempo te saldrá psoriasis.

Esta dieta ayuda a la psoriasis

Si la dieta occidental es incorrecta, ¿qué es lo correcto? ¿Es el vegetarianismo, el veganismo, el veganismo crudo o el fruitarismo? ¿O es una de las dietas curativas que se encuentran el curso Basta de Psoriasis? Nadie tiene la respuesta real a eso tampoco, pero la mejor opción es probar una dieta sana y equilibrada o una dieta antiinflamatoria. Los mejores para probar son las dietas mediterráneas (como la griega, rica en aceite de oliva virgen saludable, pescado azul y verduras frescas) y las dietas asiáticas (ricas en pescado, tales como el sushi) y comidas recién preparadas.

Para probar una dieta que ayude a combatir la psoriasis, debes comenzar a comer grandes cantidades de verduras, especialmente las verdes que son ricas en fitonutrientes y fitoquímicos, y que combaten la inflamación. Además de eso, debe comenzar a comer más alimentos ricos en omega-3, como pescado (caballa y atún) y nueces, ya que esto ayudará a equilibrar los alimentos ricos en omega-6. El paso final es reducir los carbohidratos refinados como la pasta y el arroz blanco, reemplazarlos con arroz integral y comer más proteínas bajas en grasa como pollo y pavo.

Dichas dietas han sido clínicamente probadas para ayudar con las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, y hay muchas posibilidades de que tarde o temprano la ola de evidencia anecdótica cause los mismos avances para la psoriasis.

Cuando se embarca en hacer tales cambios en la dieta, ¡tiene que mantenerse motivado! Pues es probable que los cambios lleguen lentamente. Cuando toma un medicamento antiinflamatorio puede sentir alivio en menos de 2 horas, pero una dieta tarda más de 2 meses en aplicarse. Además, si puede pagarlo, pague una prueba de alergia a los alimentos. Es posible que esté comiendo un alimento en particular que está causando estragos en su psoriasis con cada bocado. Si lo eliminas, podrías terminar curando tu psoriasis.

Pero – Siempre hay un pero

Es bueno recordar que para algunas personas, los cambios en la dieta no pueden tener ningún efecto en absoluto. Todos tienen diferentes hábitos, entornos, composiciones genéticas e historias médicas, y lo que ayuda a uno puede no ayudar a otro, especialmente cuando se trata de la psoriasis. Algunas personas pueden tener la dieta más equilibrada y saludable del mundo, pero aún sufren de psoriasis, y otras pueden comer Burger King y KFC todos los días, pero tienen una piel libre de imperfecciones.

Sin embargo, con eso en mente, definitivamente es bueno intentarlo. Su dermatólogo podría reírse de mí por decir esto, pero cualquier tratamiento que solo trate con los síntomas de una afección es, en última instancia, un callejón sin salida, y para una gran proporción de pacientes con psoriasis, la dieta puede hacer maravillas al lidiar con la causa raíz de su psoriasis. Entonces, “¿puede la dieta ayudar a combatir la psoriasis?” Bueno, tal vez, y en algunos casos, sin duda, ¡pero debes intentar averiguarlo!

Comments are Disabled